sábado, 14 de septiembre de 2013

Iquique

Iquique se encuentra 1.845 km. al norte de Santiago de Chile y a 307 km. al sur de Arica. 

Es la capital de la I Región de Tarapacá, que abarca desde Arica al río Loa. Como ciudad, Iquique es relativamente nueva. Su caleta, sin embargo, fue usada desde épocas prehispánicas para la recolección del guano.

En 1730 se reactivó el mineral de plata de Huantajaya ubicado sobre Iquique, lugar que acogió a una población de tres mil habitantes. Barcos chilenos y peruanos llegaron al puerto con mercaderías para la mina y los habitantes de las quebradas. Trajeron sebo, velas, harina, paños y madera. En el siglo XVIII, la aldea no tenía más de 100 habitantes. El agua era traída de Arica o de Pisagua en barcos.

En 1828, Perú autorizó la exportación de salitre. Esto determinó el crecimiento urbano.

En 1855 Iquique fue declarado Puerto Mayor. Diez años después se exportaban 320 mil toneladas de salitre. La población, de 2.500 habitantes, concentraba familias de operarios portuarios y mineros e industriales. 

En 1878 ya se había convertido en capital provincial, con una población de 10 mil habitantes, muchos de ellos extranjeros involucrados en la explotación del salitre y el ferrocarril. De esa fecha datan el edificio de la Aduana, la Torre del Reloj en la plaza, el alumbrado público y el ferrocarril del puerto a la Noria. 

En 1879 se inició la Guerra del Pacífico. El 21 de mayo, el barco chileno Esmeralda combatió con el peruano Huáscar en la rada Iquique. Los restos de Arturo Prat fueron enterrados en el cementerio local. Cinco meses más tarde, las tropas chilenas desembarcaron en Pisagua y, el 19 de noviembre, derrotaron al ejército Perú-Boliviano en Dolores. Iquique fue ocupada por tropas chilenas el 24 de noviembre.

La época de gloria del salitre se extendió entre 1880 y 1920. Durante ese tiempo, Iquique sufrió una transformación arquitectónica, concretada en las residencias de calle Baquedano y en la plaza principal, rodeada del Teatro Municipal y el Casino Español. La ciudad se convirtió en el principal puerto salitrero de Chile.

Al decaer el salitre apareció la pesca. La primera industria conservera se inició en 1935 y la primera planta de harina de pescado en 1950. Hoy Iquique es un gran centro pesquero y el mayor puerto mundial exportador de harina de pescado. En 1975 se le otorgó el estatuto de Zona Franca, lo que activó su comercio y creó industrias de exportación. Esto también provocó una vigorosa remodelación urbana; se revalorizó su centro histórico y se habilitó una gran costanera, que reorientó la urbe al mar. 

Iquique es una ciudad pujante, de activo comercio e interesante arquitectura, con una gran infraestructura turística y cálidas playas, así como también cuenta con el Barrio Histórico, la Plaza Artuto Prat, el Centro Español, La ZOFRI, y mucho otros atractivos más.

http://www.welcomechile.com/iquique/
http://es.wikipedia.org/wiki/Iquique#Historia
http://www.municipioiquique.cl/iquique/historia/

jueves, 5 de septiembre de 2013

Arica

Se ubica en el extremo boreal del país, en la desembocadura del río Azapa, a 19 km. del límite con Perú o Línea de la Concordia y a 2.051 de Santiago de Chile.

Arica es una ciudad, un puerto y, también, una comuna, que constituye a la vez la capital de la Provincia de Arica  y de la Región de Arica y Parinacota, ubicada en la frontera septentrional de Chile, y cuenta con una población de 180.879 habitantes.

Es conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera", por su clima agradable, y además por ser la puerta norte del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú.

Su comercio es muy activo, ya que este sector está liberado del impuesto; es puerto libre, lo que permite encontrar una gran variedad de productos de diversa índole, a bajos precios.

Sus playas resultan atractivas durante todo el año. Entre ellas, la Bahía Chinchorro y Las Machas. Otro atractivo es el Morro de Arica, que con su Museo de Armas cautiva la vista de sus visitantes; en él se guardan claros vestigios de la Guerra del Pacífico, como uniformes, balas y otros objetos utilizados por los soldados.

Arica también se caracteriza por la diversidad cultural, folclórica, étnica y, también, por su pasado histórico, destacándose las momias chinchorro, consideradas entre las más antiguas del mundo.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Norte Grande de Chile

El Norte Grande de Chile es conocido por su clima desértico y por componerse por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la mitad norte de Atacama, abarcando desde el limite con Perú hasta el río Copiapó.

La árida y desolada del desierto junto a las playas, el mar, la altura cordillerana y los valles fértiles brindan a la geografía norte de Chile una belleza cautivadora.

Cada uno de estos lugares y sus alrededores se luce por sus paisajes naturales, su historia y la rica cultura que se remonta a los tiempos precolombinos.



Los parques y monumentos nacionales de Lauca, Isluga y el salar de Surire protegen gran parte de la diversidad biológica de esta zona.

A la fantástica topografía del Valle de la Luna y del desierto de Atacama, los géisers del Tatio y las fuentes termales se suman valiosos patrimonios arqueológicos como los geogliflos del cerro Pintado y los pucarás de Quitor y Lasana. Síntesis del encuentro entre las costumbres paganas y las prácticas católicas es la fiesta de la Virgen del Carmen en el pueblito de  Tirana, a 72 kilómetros al este de Iquique.

La pasada explotación del guano y el salitre cedió su lugar a una importante actividad minera, con las minas de cobre de Chuquicamata (Calama), y comercial, representada por los puertos y la zona franca de Iquique.

El movimiento de las ciudades del litoral marítimo contrasta con la tranquilidad de los pueblos de área desértica. En ellos se pueden realizar tanto actividades de aventura y culturales como urbanas. Además, cuentan con una excelente variedad de propuestas de alojamiento, infraestructura y servicios pensados para los viajeros de todo el mundo.