sábado, 30 de noviembre de 2013

Grecia


Atractivos turísticos: http://www.turismoenfotos.com/grecia/0/

Italia


Atractivos turísticos: http://www.turismoenfotos.com/italia/0/

España


Atractivos turísticos: http://www.turismoenfotos.com/espana/0/

Francia


Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte


Geografía de Europa

Magallanes y la Antártica Chilena

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena o comúnmente conocida como Región de Magallanes, es la más austral y más grande de las quince regiones en las que se encuentra administrativamente dividido Chile.

El clima es más frío a medida que se avanza hacia el sur. En el sector insular predomina el clima templado frío, mientras que las planicies patagónicas orientales presentan un clima estepario frío; en los Campos de Hielo y las cordilleras Sarmiento de Gamboa y Darwin predomina el clima polar.

Se destaca por sus paisajes que son verdaderos monumentos de la naturaleza como las Torres del Paine, el primer destino extranjero de Chile, los glaciales de la cordillera de Darwin, que se aprecian navegando por el canal Beagle.

Además se puede observar una rica fauna en el Parque Nacional Torres del Paine y en las pingüineras de Otway y de Isla Magdalena.

El turismo ha logrado un rápido desarrollo gracias al potencial de la región basado en sus hermosos paisajes y la cordialidad de su gente, aunque su principal obstáculo es la lejanía y dificultades de acceso. Además, la Duodécima Región es la puerta natural a la Antártica y a su principal destino, La Península Antártica, que corresponde al Territorio Chileno Antártico.

Otro atractivo regional son los esplendidos museos antropológicos e históricos, que recuerdan los habitantes aborígenes y a la epopeya de los pioneros que abrieron estas tierras. También son destacables los atractivos urbanos de Punta Arenas, Puerto Natales y alrededores.


Aysén del General del Campo

La Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Limita al norte con la Región de Los Lagos, al sur con la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico.

Es el último territorio colonizado de Chile, y estña recién incorporado a la red caminera nacional con la construcción de la carretera Austral, iniciada en 1976 en la ciudad de Puerto Montt, para llegar en 1999 hasta el Lago O’Higgins. Se abrieron 1.240 Km. de caminos por insospechados paisajes que se han transformado en uno de los principales polos de atracción turística.

La región recibe durante todo el año una fuerte influencia del frente polar que se sitúa sobre ella. Las perturbaciones de éste imparten una característica marítima a toda el área occidental del macizo andino, característica que deriva de una progresiva continentalidad en la vertiente oriental. Pueden diferenciarse cuatro tipos climáticos principales: templado, frío lluvioso; trasandino con degeneración estepárica, de estepa frío y de hielo de altura.

Su gran belleza es la naturaleza, a veces intocada y otras  arrasada por irracionales incendios. Recorrer la carretera es ingresar a un Chile nuevo, casi sin historia, donde el viajero es un descubridor de nuevos territorios.

En cuanto al turismo esta poco desarrollado a causa de la deficiencia de las comunicaciones.  Sin embargo, existe un gran potencial debido a la belleza natural de sus paisajes, entre los cuales se pueden destacar el Parque Nacional San Rafael, con el Ventisquero de San Rafael, una imponente lengua glaciar que llega hasta el mar.  El monte de San Valentín, a más de 4.000 m de altitud, es el mayor gigante montañoso de estas latitudes, perennemente cubierto por la nieve y el hielo. Los lagos, canales e islas son favorables para el deporte de aventura.  En Coihaique está situado el museo regional de la Patagonia.


Los Lagos

La Región de los Lagos, conocida también por la  región de Lagos y Volcanes; se distribuye administrativamente en cuatro provincias: Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Estas provincias se dividen a su vez en treinta comunas. La región de los lagos posee el 6,7% de la superficie de Chile continental.

Esta limita al norte con la Región de los Ríos, al sur con la Región de Aysén, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico. 

Con respecto al relieve, es posible distinguir dos grandes sectores, separados por el canal de Chacao. El sector norte, que corresponde a las provincias de Osorno y Llanquihue, se caracteriza por el predominio de la depresión intermedia, ubicada entre la cordillera de la costa y la cordillera de los andes.

En el sector sur, dicha depresión se encuentra sumergida en el mar, dando origen a gran cantidad de islas, fiordos y canales que conforman el Archipiélago de Chiloé, donde la cordillera de la costa se presenta bajo la forma de lomajes suaves que caracterizan el paisaje de esta provincia. Palena, la más austral de las provincias de la región, está conformada básicamente por la cordillera de los Andes.

El turismo de la región cuenta con el patrimonio arquitectónico e histórico de las iglesias de Chiloé, los palafitos, los fuertes coloniales y las viviendas típicas de la región. El paisaje, de gran exuberancia y belleza, convierte a Los Lagos en una de las zonas más atractivas desde el punto de vista turístico, destacando la grandiosidad de sus parques nacionales y de sus lagos, en los que puede practicarse todo tipo de deportes acuáticos. El desarrollo de las comunicaciones por carretera abre un fructífero porvenir a las actividades turísticas de esta región.


Araucanía

La Región de la Araucanía, limita al norte con la Región del Biobío al sur con la Región de Los Ríos, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico.

Dentro de esta Región hay un franco predominio de los climas templado lluvioso. Una de sus características es que durante el año no presenta estación seca, aun cuando en época estival las precipitaciones son considerablemente menores. La amplitud térmica se acentúa hacia el interior de la región, y es frecuente que haya heladas durante el periodo de invierno.

Esta posee un enorme potencial turístico debido a la belleza de sus paisajes. Los numerosos parques nacionales, volcanes, termas, lagos, ríos, bosques nativos y balnearios lacustres, sumados a una excelente infraestructura, han convertido a esta región en uno de los principales polos de atracción turística de Chile.

En esta zona son también evidentes las expresiones del pueblo mapuche, que aún conserva sus valores culturales prehispánicos, los cuales se manifiestan especialmente en su música, bailes, vestimentas y artesanía. Situación esta que no está ajena a los conflictos con la autoridad.

El turismo invernal de esquí se concentra en tres lugares: Los Paraguas, junto al Parque Nacional Conguillío; la estación de Conguillío, dentro del propio parque; y el centro de Villarrica, a los pies del volcán homónimo. Destacan también diversos centros termales: en un radio no superior a los 35 km de la ciudad de Curacautín se emplazan las termas de Tolgüaca, Manzanar y Río Blanco. Cerca de Pucón existen las de Minetué.  La costa no es muy apta para el veraneo, debido a las bajas temperaturas.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Bío - Bío

La Región del Biobío es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región del Maule la, al sur con la Región de la Araucanía, al este con la República Argentina  y al oeste con el océano Pacífico.
Cuenta con una superficie de 37.068,7 km² y una población de 1.971.998 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Arauco, Biobío, Concepción, Ñuble y la capital regional es la ciudad de Concepción. 
Esta es la Region de los bosques de pino que pueblan el paisaje en gran parte del territorio.

En la costa existen numerosas playas, que van desde Buchupureo y Cobquecura por el norte, pasando por Dichato y Pingueral. Más al sur se encuentra Tomé, Coliumo, Cocholgue, Bellavista, El Morro y Tirúa. Además de las playas, en la región cobran gran importancia los balnearios, como es el caso de las lagunas Grande y Chica de San Pedro y los lagos Lleulleu y Lanalhue. Rodeado la cordillera de la Nahuelbuta están Curanilahue, Cañete, Contulmo, Angol y Nacimiento.
El valle central brinda una variada oferta turística, que se manifiesta en un mosaico de  diferentes actividades. La artesanía es una de ellas. Destacan lugares como Quinchamalí (ubicado a 29 km. De Chillán), con sus objetos en greda; la localidad de Ninhue, cuna de Arturo Prat, donde se confeccionan tejidos en lana y chupallas de paja trenzada, llamadas cuelgas. En Coihueco, se especializan en la confección de estribos tallados en madera, y en Hualqui los artesanos han desarrollado la habilidad de trenzar una variada gama de productos vegetales, tales como boqui, ñocha y paja, para la confección de cestería.
Dentro de la religiosidad, la fiesta más popular es la peregrinación a San Sebastián, esta festividad, que se realiza el 20 de Enero en Yumbel, ubicado a unos 60 Km. Al sureste de Concepción, atrae a millares de peregrinos que realizan anualmente la procesión a este lugar.


En la ciudad de Concepción se encuentra la hermosa Universidad de Concepción, que con su barrio universitario y los parques que la rodean constituye un buen atractivo turístico, como también el parque y museo Hualpén, en la desembocadura del río Biobío. La ciudad de Lota, conocida por las minas de carbón, tiene hermosos lugares que visitar, como el Parque Lota, el Museo Interactivo Big Bang y el Museo Histórico del Carbón.

La cordillera ofrece interesantes lugares, con valiosas ofertas para los deportes de invierno y hermosos saltos de agua. A 1.800 msnm y enmarcado en un paisaje de gran belleza, a los pies de los Nevados de Chillán, donde destaca el importante Volcán Chillá, de 3.122 msnm, se encuentra el centro invernal Termas de Chillán, que ofrece canchas de esquí con pistas de diferente dificultad.

Más al sur está el salto de agua más conocido de la región, el salto del Laja, que consta de tres caídas de agua independientes. Otro salto, aunque más pequeño, que está emplazado a 90 Km. de Chillán en la comuna de Yungay, es el salto de Itata. 

Las aéreas silvestres protegidas son pocas en la Región; solo el Parque Nacional Laguna del Laja es accesible, con buen equipamiento para visitantes y muy atractivas por bellezas naturales; y cuatro Reservas Nacionales: Ñuble, Isla Mocha, Los Huemules de Niblinto Y Ralco.


Otros atractivos turísticos: http://www.descubrebiobio.cl/

Maule

La Región del Maule se encuentra en el corazón de la zona central de Chile. Esta región es agrícola por excelencia destacándose por sus cultivos tradicionales como el trigo, el arroz, la remolacha y los porotos. Es una gran zona frutícola nacional, pero lo que sin duda destaca es ser la región marcada con el sello de la producción vitivinívola.

Limita al norte con la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins con la Región del Biobío, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacifico. El nombre de la región proviene del río Maule, cuya cuenca ocupa gran parte de la superficie regional.

La VII Región del Maule tiene un gran atractivo en sus tierras costinas, con el lago Vichuquén y la laguna Torca, y kilómetros de plata y balnearios que se extienden desde Lilco, Duao, Iloca, Constitución, Las Cañas, Chanco, Pelluhue y Curanipe.

En el valle central destacan las ciudades y los bellos pueblos campesinos como Yerbas Buenas y Villa Alegre. Las ciudades constituyen un atractivo por sus avenidas arboladas y hermosas plazas. Además. Están los centros de artesanía, como son Rari, que utiliza como material básico crines de caballo; Lipimávida, donde se confeccionan chamantos, frazadas y choapinos de lana cruda; Maule, especialiado  en la fabricación de sombreros y chupallas de paja de teatina y de trigo, y la talabartería de calidad en San Clemente, sobre todo en aperos para cabalgaduras. 

Hacia la cordillera están la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, el lago Colbún, la solitaria laguna del Maule. En la provincia de Linares se encuentran importantes centros termales como Quinamávida y Panimávida. Sus aguas son reconocidas como béneficas para el reumatismo. Otro centro termal, enclavado en un bonito entorno, son las Termas de Castillo, situadas a 20 Km. De Parral. 

Con respecto a fiestas tradicionales, la más celebrada es la Vendimia de Curicó, que se realiza la tercera semana de marzo. También convoca mucho público el Festival Brujas del Lago en Vichuquén, durante la tercera semana de febrero. En la costa se celebra la Fiesta de La Candelaria en Chanco el 2 de Febrero.

Esta Región no posee parques nacionales o monumentos naturales, sin embargo, después de la XI Región de Aysén, es la que tiene más Reservas Nacionales, entre las que están la Reserva Nacional Federico Albert, que se ubica en la Provincia de Cauquenes en la comuna de Chanco; Reserva Nacional Laguna Torca, ubicada en la comuna Vichunquén; Reserva Nacional Los Rauiles, cuenta con 16 hectáreas, se ubica en la provincia de Talca, comuna de Empedrado; Reserva Nacional Los Bellotos del Melado, cuenta con una superficie de 417 hectareas, ubicándose en la precordillera de la provincia de Linares; Reserva Nacional Los Queules, se ubica a 71 Km. al oeste de Cauquenes; Reserva Altos de Lircay, se encuentra en la provincia de Talca, en la comuna de San Clemente y, Reserva Nacional Radal Siete Tazas, se localiza en el límite de las provincias de Curicó y Talca, abarcando parte de las comunas de Pelarlo, Molina y San Clemente con una superficie total de 5.148 hectáreas. 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Libertador Bernardo O'Higgins

La Región del Libertador General Bernardo O'Higgins es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile.

Limita al norte con la Región de Valparaíso y la Metropolitana de Santiago, al sur con la Región del Maule, al este con Argentina y al oeste con el océano Pacifico. Su capital regional es la ciudad de Rancagua y,  en total, cuenta con tres provincias y 33 comunas.

En esta región predomina el clima templado con oscilaciones térmicas moderadas. Aumentan las precipitaciones de norte a sur y de oeste a este concentrándose en los meses de invierno.

En la zona costera existen dispersos centros urbanos como Pichilemu, Lolol y Marchihue, mientras que en plena depresión intermedia, además de los centros ya nombrados, se ubican ciudades pequeñas como Graneros, San Vicente de Tagua Tagua, Rengo, San Fernando y Chimbarongo. En gran parte de ellos aún perdura la traición campesina.

La Región del Libertador Bernardo O’Higgins presenta tres áreas muy diferenciadas en atractivos turísticos. La costa, con el balneario de Pichilemu, sus playas aptas para surf, las atractivas salinas en Cahuil y Lo Valdivia y sus afamados restaurantes de mariscos. El centro , con las magnificas casas coloniales y esplendidos museos que reviven la tradición campesinado Colchagua; y la cordillera con termas , Reservas Nacionales y la población minera de Sewell, que por casi un siglo, Sewell fue el principal campeonato de El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, empresa minera instalada por Branden Copper Company, entre 1905 y 1906. Con su singular forma, paulatinamente se fue transformando en una ciudad de más de 15 mil habitantes. Está empezando a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en unos terrenos con pendientes fuertes. Ha sido declarado Zona Típica y Monumento Nacional en 1999 y postula a convertirse en patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.

jueves, 24 de octubre de 2013

Isla de Pascua

Se encuentra ubicada a 3.760 kms. (2.100 mi­llas) al 0. del Puerto de Caldera, en el océano Pacífico.

Mito y realidad se confunden en Rapa Nui, su nombre origen nativo significa Isla Grande. Este trozo de tierra de origen volcánico y forma triangular de 162 km2 de superficie es un recurso arqueológico de importancia mundial por sus misterios en torno a las gi­gantescas esculturas de piedra llamadas "moais" desafiantes monumentos que por su maravillosa obra de mano no se pueden comparar con los trabajos de la misma especie realizados en el Continente. Igualmente las tablillas parlan­tes narran su historia en un lenguaje aún indescifrable.

La isla fue descubierta para la cultura occidental, en el día de Pascua de Resurrección por el navegante holandés almirante Roeggeween, quien la bautizó con su actual nombre. En 1888, el capitán de navío chileno don Policarpo Toro Hurtado tomó posesión en nombre de Chile de la Isla, anexándola oficialmente al territorio nacional.

Isla de Pascua o Rapa Nui es un sitio adecua­do para descansar de exótica belleza, amables usos y costumbre donde el turista podrá dis­frutar de las danzas y canciones típicas, de sus playas de aguas tibias y tranquilas, de paseos por extensas praderas y visitas a los volcanes extinguidos y cavernas donde se celebraban antiguos ritos.




Viña del Mar

Conocida como la “Ciudad Jardín”, Viña del Mar es considerada la capital turística de Chile, debido a su estratégica ubicación geográfica, cercana a la capital del país. Sede del Festival Internacional de la Canción, Viña del Mar se encuentra a 120 kilómetros de Santiago por la ruta 68 y se encuentra unida a Valparaíso por la ruta interbalnearia que las separa por sólo 9 kilómetros. Desde Mendoza, Argentina, se llega a esta magnífica ciudad costanera a través del paso internacional Los Libertadores, recorriendo 394 kilómetros hasta dar con las suaves playas que la caracterizan.

Viña del Mar presenta un clima de veranos suaves e inviernos templados. El periodo de lluvias corresponde directamente con el invierno, pero en líneas generales conserva un clima agradable y primaveral durante todo el año.

Su economía prácticamente se basa en el turismo. La ciudad cuenta con una importante infraestructura hotelera que se ha fortalecido durante los últimos años. Uno de los sitios más destacados por su trayectoria y elegancia en el Casino de Viña del Mar, donde los apasionados por los juegos de azar se dan cita a diario para disfrutar de sus cómodas instalaciones. Junto al casino, un hotel de nivel internacional aguarda la llegada de los huéspedes más exigentes.

Entre sus principales atractivos turísticos cuenta con 13 deliciosas playas que son bañadas por las cristalinas aguas del océano Pacífico. Miles de turistas se dan cita para disfrutar del sol y la arena. En este sentido, el sector de Reñaca, principal balneario de la ciudad, posee una importante infraestructura para recibir al turista.

Posee paseos de gran valor arquitectónico que van desde recorridos por museos, palacios y castillos hasta galerías de arte, teatros y cuidados parques, como lo es la Quinta Vergara. Recomendamos visitar el famoso Reloj de Flores, el Muelle Vergara y disfrutar de un entretenido paseo por la ciudad en un coche tirado por caballos.

Las calles del centro son testimonio fiel de la época dorada de Viña del Mar, a principios del siglo pasado. Por otro lado, grandes y modernos edificios se encuentran ubicados en el borde costero y otorgan impresionantes vistas panorámicas a los huéspedes que lo visiten. Además, la ciudad cuenta con una variada oferta gastronómica de primer nivel. Existen numerosos restaurantes especializados en comida internacional y criolla, especialmente productos del mar, pastas y carnes, donde es posible además disfrutar de la excelente producción vitivinícola de la zona de viñas de reconocida calidad dentro y fuera del país.

Valparaíso

Considerada como “La Joya del Pacífico”, Valparaíso es una ciudad enclavada en un anfiteatro natural, rodeada por 45 cerros que se precipitan abruptamente hacia el mar.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Valparaíso cuenta a través de su arquitectura histórica, sus tradiciones y su arte, las bases de su desarrollo. La ciudad ha aspirado a reconocidos escritores, arquitectos, músicos y dibujantes debido a los encantos de su colorido paisaje. En este aspecto, sin duda el poeta más prolífico fue Pablo Neruda, quien residió en ella, construyó aquí su casa y también escribió varias de sus  destacadas obras.

Por otro lado, cabe destacar  que Valparaíso es sede del Congreso Nacional y que concentra la institucionalidad cultural, naval y pesquera del país.

Se encuentra a 120 kilómetros de Santiago y a sólo 8 de la glamorosa ciudad de Viña del Mar, a través de la ruta costera. 406 kilómetros la separan de Mendoza, Argentina, pasando la frontera por el complejo Libertadores, a través de la ruta 60. Para llegar a este terruño desde la capital nacional por vía terrestre se debe optar por la ruta 68, que se transforma en la entrada principal a la ciudad.

La temperatura media en esta región del país es de 14°C. El aumento de las precipitaciones se concentra en invierno.

Los quince ascensores que funcionan en el corazón mismo de Valparaíso son parte importante de la identidad del porteño y constituyen un sistema de transporte fundamental para el desenvolvimiento vertical de la ciudad.

Valparaíso sorprende a sus visitantes, no sólo por su atmosfera inquietante, sino además por poseer una gran variedad de propuestas en el arte culinario. Elegantes restaurantes con historia aguardan a los comensales.

La bohemia ofrece en sus calles una activa vida nocturna. Al recorrer Valparaíso se puede apreciar La Sebastiana, casa museo del poeta Pablo Neruda; El Muelle Prat, entrada y salida marítima; y El Barrio del Puerto, con su artesanía, pesca y rostros marinos de todos los lugares del mundo e iglesias rodeadas de callejuelas de gran valor arquitectónico. También se puede descubrir la ciudad embarcado o bien realizar los diferentes paseos que se conectan con los ascensores y que permiten admirarla en todo su esplendor.


Los invitamos a conocer Valparaíso para que, al igual que Neruda, se enamore de este “puerto loco”, de este “disparate” de ciudad. Hay quien afirma que si se camina por sus infinitas escaleras “hablaremos dado la vuelta al mundo”.

Santiago

Capital de la República de Chile, Santiago es su centro cultural, administrativo y financiero, además de la metrópolis más importante del país.

Conocida también con el nombre de Gran Santiago, se ubica en el valle del Maipo, encajonada por la cordillera de la Costa al oeste y por los cordones Chacabuco y Angostura al norte y al sur, respectivamente. La cordillera de los Andes termina de enmarcar la ciudad por el este.

Santiago de Chile posee un clima del tipo mediterraáeo frío continental, con estación prolongada. La temperatura media es de 14 °C. Durante el periodo estival la temperatura aumenta a los 20 °C, mientras que en el invierno suele descender hasta los 8 °C. Todos estos aspectos han generado una urbe moderna y llena de vida en cualquier época del año.

Sito elegido para realizar los grandes congresos en América Latina, cuenta con un amplio sistema de transporte que conecta los distintos puntos de la ciudad. El metro de Santiago es uno de los transportes subterráneos más modernos del mundo. Además, recientemente se ha implementado un nuevo programa, conocido como Plan Transantiago, que renovó la flota completa de buses urbanos. Sumado a esto, posee 210 kilómetros de autopistas urbanas que atraviesan la ciudad conectando el centro con las zonas comerciales y los barrios periféricos.

Al noroeste de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, que recibe numerosos vuelos de otros países y de cabotaje. Las vías de acceso terrestre que suelen utilizarse para acceder a la capital de Chile son la ruta 5 Panamericana Norte y Sur, Ruta 68 para acceder desde la costa y también la Autopista del Sol. Desde Argentina se logra llegar a Santiago por medio de la ruta internacional 57, luego de pasar por el paso Los Libertadores. Numerosos buses llegan a la estación metropolitana mientras que los trenes arriban a la estación central.

La ciudad de Santiago de Chile cuenta con una intensa vida cultural. Existen cerca de 40 galerías de arte y 30 museos de variados estilos para ser visitados. En lo turístico, su centro es el punto de encuentro de todos los visitantes. El palacio de la Moneda, La Plaza de Armas, La Iglesia catedral, El Museo de Arte Precolombino y la Casa Colorada son los sitios más concurridos. El barrio bohemio Bella Vista se destaca por poseer distinguidos restaurantes, galerías de arte, pubs y casas de reconocidos  escritores. Otros barrios que lucen sus modernos edificios y un entorno tranquilo son Las Condes  y Providencia. Visitar el cerro San Cristóbal implica obtener una hermosa visita panorámica de la ciudad y recorrer el Jardín Zoológico.

Los amantes de los buenos vinos chilenos pueden efectuar visitas a las bodegas más importantes del país, ubicadas a escasos kilómetros de la ciudad, en los valles que rodean a Santiago.

Asimismo, su cercanía con los Andes permite a sus visitantes disfrutar de los deportes invernales: Los centros de esquí de Valle Nevado, La Parva, Farellones, El Colorado y Lagunillas se encuentran muy cerca, con muy buenos accesos para sentir la nieve polvo.


Centro de Chile

Es la zona que concentra la mayor actividad económica, política, administrativa y cultural del país. Comprende las regiones de Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Metropolitana y Bío Bío, con importantes ciudades y atractivos.
Sin duda Santiago, como capital del país, es uno de los principales destinos de este corredor. Representa el centro comercial, financiero, administrativo y cultural, además de ser una metrópolis moderna y con numerosos atractivos. En los valles que rodean la ciudad se encuentran las bodegas chilenas más famosas y su proximidad a los Andes también la ubica cerca de los mejores centros de esquí, como Portillo, Valle Nevao, La Parva y Farellones.
Otra perla de este corredor es Valparaíso, cuya belleza natural, arquitectónica y cultural le ha valido el reconocimiento de la Unesco, que la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Viña del Mar, considera la capital turística de Chile, es la sede del Festival Internacional de la Canción, además de ofrecer excelentes playas y un valioso patrimonio arquitectónico. Su propuesta hotelera y gastronómica de primer nivel acompaña el pujante desarrollo turístico de la ciudad.
Muy cerca de Viña del Mar, la ciudad balnearia de Concón es el destino para conocer la mejor gastronomía chilena, no sólo la representativa de los sabores locales sino también la más exigente cocina internacional y de autor.
La costa tranquila y pintoresca de Papudo es ideal para disfrutar del mar en familia. Además de las hermosas playas donde se practican deportes náuticos y buceo, la bahía posee una interesante diversidad de fauna marina.
Los Ángeles, como capital de la región de Bío Bío, está ubicada en un valle cercano a los Parques Nacionales Nahuelbuta y El Laja y a los magníficos saltos del Laja. Además, su historia ha legado importantes testimonios de las culturas mapuche e hispánica que se aprecian en su museo.
Hacia el Sur, la zona de Concepción presenta importantes recuerdos de su pasado minero, como la mina Chiflón del Diablo en Lota, entre otros puntos comerciales y turísticos.
Un poco más cerca de la cordillera se encuentra Chillán, la cuna del libertador O’Higgins que brinda, además de distintos atractivos urbanos e históricos, un complejo de esquí conocido por poseer la pista más larga de Sudamérica y termas de nivel internacional.

Entre estas ciudades continentales incluimos una de las maravillas de Chile insular que pertenece a la región de Valparaíso: La Isla de Pascua, con toda su riqueza cultural y antropológica.

jueves, 10 de octubre de 2013

Coquimbo

Coquimbo se encuentra ubicada a sólo 12 kilómetros al sur de La Serena y a 462 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago. Es uno de los destinos turísticos de verano por excelencia gracias a su gran extensión de costa, cuyas playas son aptas para baño, deportes náuticos y actividades recreativas.

Su clima es del tipo semidesértico o estepario. Presenta temperaturas moderadas a lo largo del año que varían entre los 15 y los 25º C, producto de la influencia del océano Pacífico, aunque en verano suele aumentar hasta los 34º C.

Su economía se basa en las actividades relacionadas con la minería, la agricultura y, principalmente, la pesca.

Turísticamente, Coquimbo es conocida por las historias de piratas que azoraron la región durante los siglos XVI y XVII. En el corazón de la ciudad se encuentra uno de los símbolos más altos de Sudamérica, en lo que a la cultura cristiana concierne: la famosa Cruz del Tercer Milenio. A su vez, la mezquita y centro cultural Mohammed VI acerca a sus visitantes la cultura islámica, marcando un contraste sobresaliente con el resto de los edificios que lo rodean.

Quien visita Coquimbo debe recorrer las calles del Barrio Inglés, donde se centra la actividad cultural y los principales restaurantes de la región. Los paseos obligatorios por la ciudad son recorrer el puerto pesquero, la Pampilla, el fuerte Coquimbo y el Domo, que exhibe vestigios de la cultura ánimas.

Los amantes de la navegación pueden efectuar entretenidos paseos frente a las costas de la ciudad, donde se realiza avistaje de aves y de fauna marina.

Sobre el sur, el borde costero de Coquimbo se ve privilegiado por sus extensas playas y bahías de arenas suaves. Sus balnearios La Herradura, Totoralillo, Las Tacas, Morrillos, Playa Blanca, Puerto Velero y Tongoy, entre los más importantes, invitan a gozar del sol, las arenas blancas y las cristalinas aguas templadas, acompañados de servicios de primer nivel.



Atacama

La Región de Atacama o III Región se extiende entre los 25º 17' y 29º 11' de latitud Sur y limita al Norte con la Región de Antofagasta, al Este con Argentina, al Sur con la Región de Coquimbo y al Oeste con el océano Pacifico. Su superficie es de 75.573,3 km2 y comprende tres provincias, Chañaral, Copiapó y Huasco, que agrupan un total de nueve comunas. Es una región de transición entre el Norte Grande y el Norte Chico y ocupa el sector semiárido del país.

Entre Chañaral y Caldera se desarrolla una costa con maravillosos paisajes, existiendo numerosas y hermosas playas, como Portofino, Flamenco, Obispito, Blanca y Bahía Inglesa, entre otras.

La  ciudad de Copiapó destaca por su antiguas iglesias (como Belén y la Iglesia Catedral) y otros monumentos nacionales. En los alrededores de Copiapó se pueden apreciar los extensos viñedos que cubren el valle del río Copiapó y, además, vestigios de algunos pukarás y geoglifos.

Entre Huasco y Vallenar se pueden apreciar bellos paisajes, que van desde las extensas playas (como Playa Chica y Playa Grande) hasta los ricos valles cordilleranos. En estos valles se encuentran algunos pueblitos, como Alto del Carmen, dedicados a la elaboración de pisco y de pajarete (vino dulce).

En la Tercera Región se encuentran varios parques nacionales, entre ellos: Parque Nacional Pan de Azúcar, Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y Parque Nacional Llanos de Challe.



viernes, 4 de octubre de 2013

Norte Chico de Chile

De la tierra al cielo, la belleza de este corredor se expresa en cada uno de sus destinos. Chañaral, Copiapó, Coquimbo, El Salvador, La Serena, Ovalle, Vallenar, Vicuña y la Isla de Pascua integran el pintoresco Norte Chico. El desierto deja paso a los verdes valles hasta llegar a hermosas y amplias playas junto al mar. A estos paisajes los acompaña un clima privilegiado la mayor parte del año, que no sólo se disfruta en los distintos balnearios sino que también permite desarrollar una importante actividad astronómica.

Políticamente incluye las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV). Cerca de Chañaral hacia el norte se encuentra el parque nacional Pan de Azúcar que protege una singular colonia de pingüinos Humboldt. Hacia el este de esa localidad, funciona la mina de cobre de El Salvador, que también explota oro y plata.

Dentro de la región de Atacama, se suman dos áreas protegidas: el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y el Parque Llanos de Challe. Y casi en el límite con la IV Región, está el Nevado Ojos del Salado, que con 6.893 metros, además de ser el volcán activo más alto del mundo, es el cerro de mayor elevación en Chile.

La Serena es la perla de las playas que baña el Pacífico, junto a otras como Bahía Inglesa, Los Vilos y Pichidangui.

El Valle del Elqui atesora mágicos lugares, como el poblado de Pisco Elqui, donde nace el famoso aguardiente chileno, y Vicuña, cuna de la poetisa Gabriela Mistral, premio Nobel de literatura en 1945. 
En esta zona uno puede quedarse extasiado mirando el cielo más diáfano del cono Sur. Aquí se sitúan los prestigiosos observatorios astronómicos de la Campana, La Silla, Comunal Cerro Mamalluca, El Tololo, Cerro Morado y el European Southern Observatory.

La buena infraestructura, los servicios y los medios de comunicación proporcionados por los principales centros urbanos invitan a los visitantes a conocer los fascinantes atractivos de este corredor chileno.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Iquique

Iquique se encuentra 1.845 km. al norte de Santiago de Chile y a 307 km. al sur de Arica. 

Es la capital de la I Región de Tarapacá, que abarca desde Arica al río Loa. Como ciudad, Iquique es relativamente nueva. Su caleta, sin embargo, fue usada desde épocas prehispánicas para la recolección del guano.

En 1730 se reactivó el mineral de plata de Huantajaya ubicado sobre Iquique, lugar que acogió a una población de tres mil habitantes. Barcos chilenos y peruanos llegaron al puerto con mercaderías para la mina y los habitantes de las quebradas. Trajeron sebo, velas, harina, paños y madera. En el siglo XVIII, la aldea no tenía más de 100 habitantes. El agua era traída de Arica o de Pisagua en barcos.

En 1828, Perú autorizó la exportación de salitre. Esto determinó el crecimiento urbano.

En 1855 Iquique fue declarado Puerto Mayor. Diez años después se exportaban 320 mil toneladas de salitre. La población, de 2.500 habitantes, concentraba familias de operarios portuarios y mineros e industriales. 

En 1878 ya se había convertido en capital provincial, con una población de 10 mil habitantes, muchos de ellos extranjeros involucrados en la explotación del salitre y el ferrocarril. De esa fecha datan el edificio de la Aduana, la Torre del Reloj en la plaza, el alumbrado público y el ferrocarril del puerto a la Noria. 

En 1879 se inició la Guerra del Pacífico. El 21 de mayo, el barco chileno Esmeralda combatió con el peruano Huáscar en la rada Iquique. Los restos de Arturo Prat fueron enterrados en el cementerio local. Cinco meses más tarde, las tropas chilenas desembarcaron en Pisagua y, el 19 de noviembre, derrotaron al ejército Perú-Boliviano en Dolores. Iquique fue ocupada por tropas chilenas el 24 de noviembre.

La época de gloria del salitre se extendió entre 1880 y 1920. Durante ese tiempo, Iquique sufrió una transformación arquitectónica, concretada en las residencias de calle Baquedano y en la plaza principal, rodeada del Teatro Municipal y el Casino Español. La ciudad se convirtió en el principal puerto salitrero de Chile.

Al decaer el salitre apareció la pesca. La primera industria conservera se inició en 1935 y la primera planta de harina de pescado en 1950. Hoy Iquique es un gran centro pesquero y el mayor puerto mundial exportador de harina de pescado. En 1975 se le otorgó el estatuto de Zona Franca, lo que activó su comercio y creó industrias de exportación. Esto también provocó una vigorosa remodelación urbana; se revalorizó su centro histórico y se habilitó una gran costanera, que reorientó la urbe al mar. 

Iquique es una ciudad pujante, de activo comercio e interesante arquitectura, con una gran infraestructura turística y cálidas playas, así como también cuenta con el Barrio Histórico, la Plaza Artuto Prat, el Centro Español, La ZOFRI, y mucho otros atractivos más.

http://www.welcomechile.com/iquique/
http://es.wikipedia.org/wiki/Iquique#Historia
http://www.municipioiquique.cl/iquique/historia/

jueves, 5 de septiembre de 2013

Arica

Se ubica en el extremo boreal del país, en la desembocadura del río Azapa, a 19 km. del límite con Perú o Línea de la Concordia y a 2.051 de Santiago de Chile.

Arica es una ciudad, un puerto y, también, una comuna, que constituye a la vez la capital de la Provincia de Arica  y de la Región de Arica y Parinacota, ubicada en la frontera septentrional de Chile, y cuenta con una población de 180.879 habitantes.

Es conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera", por su clima agradable, y además por ser la puerta norte del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú.

Su comercio es muy activo, ya que este sector está liberado del impuesto; es puerto libre, lo que permite encontrar una gran variedad de productos de diversa índole, a bajos precios.

Sus playas resultan atractivas durante todo el año. Entre ellas, la Bahía Chinchorro y Las Machas. Otro atractivo es el Morro de Arica, que con su Museo de Armas cautiva la vista de sus visitantes; en él se guardan claros vestigios de la Guerra del Pacífico, como uniformes, balas y otros objetos utilizados por los soldados.

Arica también se caracteriza por la diversidad cultural, folclórica, étnica y, también, por su pasado histórico, destacándose las momias chinchorro, consideradas entre las más antiguas del mundo.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Norte Grande de Chile

El Norte Grande de Chile es conocido por su clima desértico y por componerse por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la mitad norte de Atacama, abarcando desde el limite con Perú hasta el río Copiapó.

La árida y desolada del desierto junto a las playas, el mar, la altura cordillerana y los valles fértiles brindan a la geografía norte de Chile una belleza cautivadora.

Cada uno de estos lugares y sus alrededores se luce por sus paisajes naturales, su historia y la rica cultura que se remonta a los tiempos precolombinos.



Los parques y monumentos nacionales de Lauca, Isluga y el salar de Surire protegen gran parte de la diversidad biológica de esta zona.

A la fantástica topografía del Valle de la Luna y del desierto de Atacama, los géisers del Tatio y las fuentes termales se suman valiosos patrimonios arqueológicos como los geogliflos del cerro Pintado y los pucarás de Quitor y Lasana. Síntesis del encuentro entre las costumbres paganas y las prácticas católicas es la fiesta de la Virgen del Carmen en el pueblito de  Tirana, a 72 kilómetros al este de Iquique.

La pasada explotación del guano y el salitre cedió su lugar a una importante actividad minera, con las minas de cobre de Chuquicamata (Calama), y comercial, representada por los puertos y la zona franca de Iquique.

El movimiento de las ciudades del litoral marítimo contrasta con la tranquilidad de los pueblos de área desértica. En ellos se pueden realizar tanto actividades de aventura y culturales como urbanas. Además, cuentan con una excelente variedad de propuestas de alojamiento, infraestructura y servicios pensados para los viajeros de todo el mundo.